Puntos a tomar en cuenta para poner una papelería

Las papelerías, que suelen estar situadas cerca de una escuela o universidad, siguen desempeñando un papel esencial en la economía local. Veamos los componentes clave del plan de negocio de una papelería para ver cómo puede ser una estrategia moderna y rentable.

Los servicios más importantes

Una papelería vende material escolar y artículos de papelería (papel en varios formatos y tamaños, bolígrafos, lápices y accesorios), pero también puede vender libros de texto, mochilas y otras cosas relacionadas, como cartuchos de impresora.


Por lo general, los clientes tienen la opción de fotocopiar e imprimir como servicio añadido.

Es posible diversificar los ingresos vendiendo caramelos y otras cosas orientadas a los niños, como pegatinas, aprovechando que muchos consumidores son jóvenes.

Equipo de promotores

A la hora de desarrollar una estrategia comercial para una empresa de papelería, hay que tener en cuenta al menos tres elementos fundamentales:

  • Un conocimiento profundo de los productos.
  • Un conocimiento de la distribución.
  • Las características de un vendedor de éxito.
Ubicación
Este tipo de negocio se ajusta excelentemente a las tres reglas de la propiedad inmobiliaria (ubicación, ubicación, ubicación). Una papelería, en particular, debe situarse cerca de uno o varios centros educativos, preferiblemente frente a uno de ellos, como un instituto o una universidad. Las empresas necesitan papel, archivadores y otros materiales modestos, de ahí que una papelería pueda encontrarse en distritos comerciales.

Inversión necesaria

Para crear una nueva papelería, hay que invertir en aspectos como la decoración del local, la compra de muebles y estanterías (hay muchos ejemplos), la adquisición de equipos informáticos y, por supuesto, el abastecimiento de la tienda con productos.

El importe de la inversión necesaria varía mucho en función del tamaño del local, pero en general se estima que oscila entre 5,000 y 6,000 pesos, incluyendo el primer stock de artículos.